Usted está aquí

Escudos de Armas en Villadiego

Escudos de Armas en Villadiego

Nuestro objetivo es hacer una relación descriptiva de los escudos de la villa para conocer ese rico patrimonio histórico-cultural, protegerlo y difundirlo.

Villadiego cuenta con un conjunto de escudos1, ubicados en las fachadas de muchas de sus casas, en el interior y en los muros de sus templos y repartidos, la mayoría, por el casco urbano. Son de piedra, están muy bien conservados - gran parte de ellos se encuentran bajo soportales - y son de excelente factura.

Atestiguan la importancia que tuvo la villa a nivel administrativo, económico, religioso y cultural, que hizo que muchas familias de la nobleza tuvieron su residencia, bien fija o temporal, en Villadiego, caso de Velasco, Barahona o Varona, Huidobro, Rodríguez de Santa Cruz y un largo etcétera. Como no podía ser de otra manera incluimos entre los escudos el de Villadiego, a sabiendas que es un escudo institucional y no de un linaje que es el caso que nos ocupa.

Conviene recordar que los blasones iban en diferentes materiales como madera, piedra, metal, tela, vidrio, papel2 , etc. que se pintaban con distintos colores, (gules, azur, sinople3...), para que se distinguieran mejor tanto en los combates como en las justas y torneos, y que adornaban pendones, vestimentas, retablos y vidrieras...

Eran el signo de identidad de cada linaje, de los gremios y asociaciones del que que se sentían muy orgullos; reconocibles por toda la sociedad de la época.

Las Pedan√≠as de Villadiego cuentan con un n√ļmero muy significativo de escudos, de gran empaque y bien conservados que comentaremos en un apartado espec√≠fico.

Se√Īalar que las Normas Urban√≠sticas Municipales de Villadiego en su art√≠culo 139 determina que los escudos son Bienes de Inter√©s Cultural (BIC) seg√ļn el Decreto 571/1963 de 4 de marzo de la Junta de Castilla y Le√≥n, por lo que est√°n sujetos a una protecci√≥n integral, cualquier intervenci√≥n requerir√° la autorizaci√≥n de la autoridad competente en materia de Patrimonio Cultural de la Junta.

 

 

1 Somos conscientes de que quizás no nos hemos ajustado en sentido estricto al lenguaje tan pautado y exacto de la Heráldica, lenguaje que hemos sacrificado, en parte, en aras de una más fácil comprensión. Se recogen los que están en el exterior, en la calle. Se comentan siempre desde la posición del escudo (derecha , izquierda...). Agradecemos a los vecinos de Villadiego su colaboración y amabilidad.

2 No especificamos en qué color van los elementos que forman los escudos en esos soportes, para una más ágil lectura in situ.

3 Gules (rojo), azur (azul), sinople (verde), sable (negro) y p√ļrpura (mixti√≥n). Metales: el oro y la plata.

 

Scroll top