Nació en Villadiego (Burgos) el 16 de diciembre de 1874. Se formó como sacerdote y a nivel científico en el Seminario Diocesano de Burgos, entre los años 1886 y 1901, y estos estudios los amplió en Roma con un año de especialización en Arqueología. Obtuviera los grados académicos de licenciado en Filosofía y Letras, en Teología y doctor en Derecho Canónico.

Recibió la orden sacerdotal en Salamanca el año 1899 y fue párroco durante muchos años en su pueblo natal y gran benefactor (sufragó la estatua de su paisano el P. Flórez y la torre de S. Lorenzo), capellán de las Salesas de Burgos por largo tiempo y archivero diocesano. A la investigación científica y arqueológica dedicó mucho esfuerzo y años, cincuenta, y fruto de ello son los numerosos artículos (hasta 164) de arte o arqueología. Colaboró en diversas revistas como el Boletín de la Real Academia de la Historia, Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos de Burgos, Vida Eclesiástica, La Hormiga de Oro, Sefarad, Príncipe de Viana y Boletín de la Institución Fernán González y su conocido libro de tres tomos Las peregrinaciones jacobeas, por el que fue galardonado con el premio del Instituto de España. .

Su ingente labor como investigador fue ampliamente reconocida y fue nombrado académico de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de Bellas Artes de S. Fernando y de la Academia de las Buenas Letras de Sevilla; académico numerario de la Institución Fernán González -de la que llegó a ser vicedirector-, presidente de la Comisión Monumentos de Burgos, cronista de la Provincia de Burgos y un largo etc. de reconocimientos.

Participó y fue socio de numerosas instituciones religiosas, benéficas y culturales. Falleció el 16 de enero de 1958.

El Ayuntamiento de Villadiego, en agradecimiento a su labor como benefactor, le regaló un hermoso cáliz obra del orfebre Maese Calvo en el año 1945. A su muerte lo dejó en herencia al poeta Bonifacio Zamora y éste lo donó a la iglesia de Villadiego. Dicho cáliz se expone en el Museo Parroquial de Arte Sacro de la villa.