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Museo Parroquial de Arte Sacro

Museo Parroquial de Arte Sacro

El origen del museo hay que buscarlo en la exposici√≥n realizada en la iglesia de S. Lorenzo el a√Īo 2002 bajo el t√≠tulo "Fray Henrique Fl√≥rez: vida y sociedad en el Burgos del siglo XVIII‚ÄĚ que conmemoraba el Tercer Centenario del nacimiento del P. Fl√≥rez (historiador agustino nacido en Villadiego en 1702), finalizada la muestra se aprovech√≥ la infraestructura para darle esta funci√≥n muse√≠stica. Su finalidad no es s√≥lo exponer y dar a conocer un buen n√ļmero de objetos lit√ļrgicos utilizados durante la celebraci√≥n de la Santa Misa y en el servicio de los sacramentos- c√°lices, incensarios, crismeras, cruces procesionales, patenas..., vestimentas eclesi√°sticas - casullas, humerales, dalm√°ticas...-,sino tambi√©n recoger y conservar en dep√≥sito las piezas religiosas de los pueblos vecinos, amenazados por una despoblaci√≥n creciente, para resguardarlas ante el posible peligro de que desaparezcan; est√°n siempre a disposici√≥n de cada pueblo para las fiestas patronales, actos religiosos o cuando lo estimen oportuno.

Este museo se ubica en la iglesia de San Lorenzo, que fue sede del arciprestazgo de Villadiego. Recoge una muestra del arte sacro de algunas parroquias del Arziprestazgo de Amaya, de la Diócesis de Burgos.

 

Los objetos que se exponen tienen una horquilla cronológica muy amplia que va desde el s. XIII hasta el s. XX. Del espléndido fondo con el que cuenta el museo comentaremos algunas piezas. Así de entre los objetos de orfebrería de gran valor artístico, amén de su significado religioso, algunos cálices, cruces procesionales, una custodia-ostensorio, crismeras ...y vestimentas eclesiásticas.

 

- Vitrina situada en la cabecera de la iglesia, enfrente de un arco sepulcral, a nuestra derecha.

 

 

En esta se localiza, sobre una peana el C√°liz de S. Lorenzo.

C√°liz de principios del siglo XVI de pie circular, adornado por seis l√≥bulos, uno de ellos tiene gravado la parrilla de S. Lorenzo, el instrumento de su martirio, el astil o v√°stago es hexagonal y presenta un nudo de manzana con incrustaciones (cabujones), una copa acampanada con hojas superpuestas para marcar la subcopa, en la parte superior hay una inscripci√≥n en letras g√≥ticas de la que leemos: ‚Äú ‚Ēľ CALICE SALVTARI ACIPIA NOMEN DOMINI‚ÄĚ, ‚ÄúCruz. Tomar√© el c√°liz de la salvaci√≥n e invocar√© el nombre del Se√Īor‚ÄĚ, que corresponde al salmo 116: ‚ÄúCalicem salutaris accipiam et nomen domini invocabo".

 

 

- C√°lices en la misma vitrina.

Son dos c√°lices de mediados del S. XVI de Rodrigo del Castillo que var√≠an, entre otros elementos, del c√°liz arriba comentado sobre todo en el nudo, √©stos lo tienen de jarr√≥n con una transici√≥n al pie- gollote- que el anterior c√°liz no presentaba, la subcopa bulbosa decorada con peque√Īos gallones se marca con una crester√≠a de peque√Īas conchitas, ambos tienen en el pie circular una inscripci√≥n en letras g√≥ticas del donante: ‚Äú ‚Ēľ ESTE C√ĀLIZ DIO PEDRO DE LA CALLEXA CVRA DE‚ÄĚ, y el otro ‚Äú ‚Ēľ ESTE C√ĀLIZ DIO EL BICARIO BALB√ĀS CV[RA]‚ÄĚ. El museo cuenta con otros c√°lices muy hermosos como el de Villalbilla de Villadiego. En esta misma vitrina se expone una magn√≠fica cuz de altar de madera con incrustaciones de n√°car (s. XVII-XVIII).

 

- Vitrina en la cabecera de la iglesia, en un arco sepulcral, enfrente de la anterior, a nuestra izquierda.

 

 

Menci√≥n especial merece el c√°liz del s. XX de Luciano Huidobro obra del orfebre Maese Calvo, regalo del Ayuntamiento de Villadiego en el a√Īo 1945 a su querido paisano y gran benefactor de la villa. Es de plata y marfil con decoraci√≥n de veneras o conchas del peregrino -recordemos que escribi√≥ Las peregrinaciones jacobeas-, escudos, la imagen de Cristo, del P. Fl√≥rez y santos en el astil. En el borde del pie circular hay una inscripci√≥n: ‚Äú ‚Ēľ VILLADIEGO A SU HIJO PREDILECTO D. LUCIANO HUIDOBRO A√ĎO 1945‚ÄĚ. A su muerte lo dej√≥ en herencia al poeta Bonifacio Zamora y este lo dona a la iglesia de Villadiego. Se usa en las festividades religiosas .

 

 

- Vitrina en la nave mayor, en el lado del Evangelio, próxima al retablo del Sto. Cristo

De Rodrigo del Castillo es tambi√©n esta crismera de astil abalaustrado. Se trata de un ejemplo poco com√ļn de mediados del s.XVI. Hay tambi√©n ejemplos de otro tipo de crismeras o recipientes para guardar los Santos √ďleos, de forma de jarr√≥n y aovadas repartidas por otras las vitrinas.

- Vitrina entre la nave mayor y el lado de la Epístola.

Custodia- Ostensorio

Entre las piezas singulares cabr√≠a se√Īalar la excelente custodia de tipo port√°til a la que se le a√Īadi√≥ un ostensorio (h. 1550) posiblemente del orfebre Juan de Horna. Se trata de una pieza √ļnica, de pie estrellado, repujado por completo y nudo calado. El templete se presenta cerrado y tiene en el frente la escena de la aparici√≥n de Jesucristo resucitado a Mar√≠a Magdalena y por detr√°s la Piedad, ambas escenas est√°n bajo arcos conopiales, con un fondo de esmalte azul; en los laterales se disponen √°ngeles que portan instrumentos de la Pasi√≥n de Cristo (la corona de espinas, los clavos, la columna...). A. Barr√≥n ha apuntado, con dudas, que el orfebre podr√° ser Juan Alonso. Respecto al ostensorio est√° adornado por una crester√≠a de la que quedan suspendido dos angelitos. Un ejemplo muy hermoso, excepcional.

 

 

- Vitrina en la nave mayor, en el muro del Evangelio, próxima al coro. Cruces procesionales

En lo que se refiere a las cruces procesionales destacaremos las de Boada de Villadiego y Arenillas de Villadiego ejemplo de cruces de gajos o de nudos (s. XVI). En el crucero de ambas se representa la imagen de Cristo crucificado y en el caso de Arenillas en el reverso a la Virgen M.¬™ con el Ni√Īo Jes√ļs. Este tipo de cruces es sencillo, se trata de una cruz latina de brazos cil√≠ndricos de los que parten ramas tambi√©n cil√≠ndricas cortadas diagonalmente y dispuestas sim√©tricas y paralelas dos a dos. La devoci√≥n a la Cruz y el fuerte naturalismo de esta tipolog√≠a de cruces que recordaba al madero de la Crucifixi√≥n, posibilit√≥ que tuvieran mucho √©xito y alcanzaran gran difusi√≥n.

 

- Cruz de Villavedón,

Es una cruz latina de metal, brazos rectos con expansiones o escalones redondeados y terminaciones flordelisadas en los extremos. En el crucero Cristo crucificado con tres clavos, formas corporales achaparradas y pa√Īo de pureza largo. Sobre √©l un √°ngel de medio cuerpo y en la parte inferior Ad√°n orante saliendo de su tumba, viene a significar la redenci√≥n del primer hombre y primer pecador y la salvaci√≥n de la Humanidad, a trav√©s de la muerte redentora de Jesucristo. En el brazo transversal, en los extremos, franqueando al Crucificado la Virgen Mar√≠a a su derecha y San Juan Evangelista a la izquierda. Cronolog√≠a: mitad del s. XIII.

 

- Cruz de Tablada de Villadiego

Fue pasto de un incendio junto con la casa en la que estaba, no obstante lo anterior, es un buen ejemplo de cruz latina de plata, brazos rectos con expansiones rectangulares con dosel, extremos trilobulados y decoraci√≥n a candelieri. En el crucero Cristo Crucificado con corona de espinas, de tres clavos y pa√Īo de pureza corto; sobre √©l el Padre Eterno entronizado, con la mano derecha bendice y en mano izquierda tiene la bola del mundo, en la parte inferior se representa una resurrecci√≥n, tal vez la de L√°zaro. Franquean al Crucificado en las expansiones a la derecha de Cristo la Virgen M.¬™, San Juan Evangelista y M.¬™ Magdalena, a la izquierda Jesucristo camino de Ema√ļs. Cronolog√≠a: s. XVI y nudo s. XIX.

 

Otros objetos sobresalientes son los relicarios de S. Lorenzo, S. Esteban, de nudo de jarrón datados en el s. XVI, el de S. Vicente, patenas, píxides con inscripciones, vinajeras, navetas, cantorales...en diferentes vitrinas del templo.

 

 

El museo cuenta tambi√©n con ropas eclesi√°sticas, casullas, dalm√°ticas, capas pluviales, ternos, humerales...de terciopelo y bordadas en oro desde el siglo XVI al XVII en una vitrina de la la nave lateral y a la entrada del templo. La imaginer√≠a est√° representada, entre otras piezas, por los relieves de la Pasi√≥n procedentes de Los Valc√°rceres, un Ni√Īo Jes√ļs (s. XVII) de Arenillas de Villadiego, el grupo escult√≥rico de Santa Ana, la Virgen M.¬™ y el ni√Īo Jes√ļs obra de transici√≥n del rom√°nico al g√≥tico de Boada de Villadiego, una Piedad del s. XX y un largo etc√©tera de ejemplos de tallas en madera policromada. Tambi√©n se conservan estandartes, libros de cuentas, de los estatutos... de la cofrad√≠a la Vera Cruz.

 

A esta relaci√≥n somera se√Īalaremos que el museo cuenta adem√°s con una talla g√≥tica, espl√©ndida, de Cristo Crucificado datado en el s. XIV. Se ubica en un retablo prechurrigueresco (1695) de su mismo nombre obra de Francisco Albo.

 

 

- Vitrinas en la nave lateral

Nos encontramos con una muestra de las obras del P. Fl√≥rez, entre ella su c√©lebre Espa√Īa Sagrada, -como curiosidad se√Īalaremos que en uno de los libros hay una carta en la que bajo el ep√≠grafe de Noticia del R .P. M. Fray Enrique Fl√≥rez se nos informa de su familia, de su persona describiendo de forma muy detallada su fisonom√≠a, tambi√©n se se√Īalan las familias m√°s distinguidas de Villadiego como Avenda√Īos, Suarez, Guzmanes, Huidobro, Velasco, Varona y otras m√°s-, y con las fotos de la inauguraci√≥n de su estatua en el a√Īo 1906, ubicada en la Plaza Mayor de Villadiego, y de otros testimonios gr√°ficos.

Esta exposición de arte sacro se enriquece además con los retablos de diversos estilos que amueblan el templo y por el propio templo.

 

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