El origen del museo hay que buscarlo en la exposición realizada en la iglesia de S. Lorenzo el año 2002 bajo el título "Fray Henrique Flórez: vida y sociedad en el Burgos del siglo XVIII” que conmemoraba el Tercer Centenario del nacimiento del P. Flórez (historiador agustino nacido en Villadiego en 1702), finalizada la muestra se aprovechó la infraestructura para darle esta función museística. Su finalidad no es sólo exponer y dar a conocer un buen número de objetos litúrgicos utilizados durante la celebración de la Santa Misa y en el servicio de los sacramentos- cálices, incensarios, crismeras, cruces procesionales, patenas..., vestimentas eclesiásticas - casullas, humerales, dalmáticas...-,sino también recoger y conservar en depósito las piezas religiosas de los pueblos vecinos, amenazados por una despoblación creciente, para resguardarlas ante el posible peligro de que desaparezcan; están siempre a disposición de cada pueblo para las fiestas patronales, actos religiosos o cuando lo estimen oportuno.

Este museo se ubica en la iglesia de San Lorenzo, que fue sede del arciprestazgo de Villadiego. Recoge una muestra del arte sacro de algunas parroquias del Arziprestazgo de Amaya, de la Diócesis de Burgos.

 

Los objetos que se exponen tienen una horquilla cronológica muy amplia que va desde el s. XIII hasta el s. XX. Del espléndido fondo con el que cuenta el museo comentaremos algunas piezas. Así de entre los objetos de orfebrería de gran valor artístico, amén de su significado religioso, algunos cálices, cruces procesionales, una custodia-ostensorio, crismeras ...y vestimentas eclesiásticas.

 

- Vitrina situada en la cabecera de la iglesia, enfrente de un arco sepulcral, a nuestra derecha.

 

 

En esta se localiza, sobre una peana el Cáliz de S. Lorenzo.

Cáliz de principios del siglo XVI de pie circular, adornado por seis lóbulos, uno de ellos tiene gravado la parrilla de S. Lorenzo, el instrumento de su martirio, el astil o vástago es hexagonal y presenta un nudo de manzana con incrustaciones (cabujones), una copa acampanada con hojas superpuestas para marcar la subcopa, en la parte superior hay una inscripción en letras góticas de la que leemos: “ ┼ CALICE SALVTARI ACIPIA NOMEN DOMINI”, “Cruz. Tomaré el cáliz de la salvación e invocaré el nombre del Señor”, que corresponde al salmo 116: “Calicem salutaris accipiam et nomen domini invocabo".

 

 

- Cálices en la misma vitrina.

Son dos cálices de mediados del S. XVI de Rodrigo del Castillo que varían, entre otros elementos, del cáliz arriba comentado sobre todo en el nudo, éstos lo tienen de jarrón con una transición al pie- gollete- que el anterior cáliz no presentaba, la subcopa bulbosa decorada con pequeños gallones se marca con una crestería de pequeñas conchitas, ambos tienen en el pie circular una inscripción en letras góticas del donante: “ ┼ ESTE CÁLIZ DIO PEDRO DE LA CALLEXA CVRA DE”, y el otro “ ┼ ESTE CÁLIZ DIO EL BICARIO BALBÁS CV[RA]”. El museo cuenta con otros cálices muy hermosos como el de Villalbilla de Villadiego. En esta misma vitrina se expone una magnífica cuz de altar de madera con incrustaciones de nácar (s. XVII-XVIII).

 

- Vitrina en la cabecera de la iglesia, en un arco sepulcral, enfrente de la anterior, a nuestra izquierda.

 

 

Mención especial merece el cáliz del s. XX de Luciano Huidobro obra del orfebre Maese Calvo, regalo del Ayuntamiento de Villadiego en el año 1945 a su querido paisano y gran benefactor de la villa. Es de plata y marfil con decoración de veneras o conchas del peregrino -recordemos que escribió Las peregrinaciones jacobeas-, escudos, la imagen de Cristo, del P. Flórez y santos en el astil. En el borde del pie circular hay una inscripción: “ ┼ VILLADIEGO A SU HIJO PREDILECTO D. LUCIANO HUIDOBRO AÑO 1945”. A su muerte lo dejó en herencia al poeta Bonifacio Zamora y este lo dona a la iglesia de Villadiego. Se usa en las festividades religiosas .

 

 

- Vitrina en la nave mayor, en el lado del Evangelio, próxima al retablo del Sto. Cristo

De Rodrigo del Castillo es también esta crismera de astil abalaustrado. Se trata de un ejemplo poco común de mediados del s.XVI. Hay también ejemplos de otro tipo de crismeras o recipientes para guardar los Santos Óleos, de forma de jarrón y aovadas repartidas por otras las vitrinas.

- Vitrina entre la nave mayor y el lado de la Epístola.

Custodia- Ostensorio

Entre las piezas singulares cabría señalar la excelente custodia de tipo portátil a la que se le añadió un ostensorio (h. 1550) posiblemente del orfebre Juan de Horna. Se trata de una pieza única, de pie estrellado, repujado por completo y nudo calado. El templete se presenta cerrado y tiene en el frente la escena de la aparición de Jesucristo resucitado a María Magdalena y por detrás la Piedad, ambas escenas están bajo arcos conopiales, con un fondo de esmalte azul; en los laterales se disponen ángeles que portan instrumentos de la Pasión de Cristo (la corona de espinas, los clavos, la columna...). A. Barrón ha apuntado, con dudas, que el orfebre podrá ser Juan Alonso. Respecto al ostensorio está adornado por una crestería de la que quedan suspendido dos angelitos. Un ejemplo muy hermoso, excepcional.

 

 

- Vitrina en la nave mayor, en el muro del Evangelio, próxima al coro. Cruces procesionales

En lo que se refiere a las cruces procesionales destacaremos las de Boada de Villadiego y Arenillas de Villadiego ejemplo de cruces de gajos o de nudos (s. XVI). En el crucero de ambas se representa la imagen de Cristo crucificado y en el caso de Arenillas en el reverso a la Virgen M.ª con el Niño Jesús. Este tipo de cruces es sencillo, se trata de una cruz latina de brazos cilíndricos de los que parten ramas también cilíndricas cortadas diagonalmente y dispuestas simétricas y paralelas dos a dos. La devoción a la Cruz y el fuerte naturalismo de esta tipología de cruces que recordaba al madero de la Crucifixión, posibilitó que tuvieran mucho éxito y alcanzaran gran difusión.

 

- Cruz de Villavedón,

Es una cruz latina de metal, brazos rectos con expansiones o escalones redondeados y terminaciones flordelisadas en los extremos. En el crucero Cristo crucificado con tres clavos, formas corporales achaparradas y paño de pureza largo. Sobre él un ángel de medio cuerpo y en la parte inferior Adán orante saliendo de su tumba, viene a significar la redención del primer hombre y primer pecador y la salvación de la Humanidad, a través de la muerte redentora de Jesucristo. En el brazo transversal, en los extremos, franqueando al Crucificado la Virgen María a su derecha y San Juan Evangelista a la izquierda. Cronología: mitad del s. XIII.

 

- Cruz de Tablada de Villadiego

Fue pasto de un incendio junto con la casa en la que estaba, no obstante lo anterior, es un buen ejemplo de cruz latina de plata, brazos rectos con expansiones rectangulares con dosel, extremos trilobulados y decoración a candelieri. En el crucero Cristo Crucificado con corona de espinas, de tres clavos y paño de pureza corto; sobre él el Padre Eterno entronizado, con la mano derecha bendice y en mano izquierda tiene la bola del mundo, en la parte inferior se representa una resurrección, tal vez la de Lázaro. Franquean al Crucificado en las expansiones a la derecha de Cristo la Virgen M.ª, San Juan Evangelista y M.ª Magdalena, a la izquierda Jesucristo camino de Emaús. Cronología: s. XVI y nudo s. XIX.

 

Otros objetos sobresalientes son los relicarios de S. Lorenzo, S. Esteban, de nudo de jarrón datados en el s. XVI, el de S. Vicente, patenas, píxides con inscripciones, vinajeras, navetas, cantorales...en diferentes vitrinas del templo.

 

 

El museo cuenta también con ropas eclesiásticas, casullas, dalmáticas, capas pluviales, ternos, humerales...de terciopelo y bordadas en oro desde el siglo XVI al XVII en una vitrina de la la nave lateral y a la entrada del templo. La imaginería está representada, entre otras piezas, por los relieves de la Pasión procedentes de Los Valcárceres, un Niño Jesús (s. XVII) de Arenillas de Villadiego, el grupo escultórico de Santa Ana, la Virgen M.ª y el niño Jesús obra de transición del románico al gótico de Boada de Villadiego, una Piedad del s. XX y un largo etcétera de ejemplos de tallas en madera policromada. También se conservan estandartes, libros de cuentas, de los estatutos... de la cofradía la Vera Cruz.

 

A esta relación somera señalaremos que el museo cuenta además con una talla gótica, espléndida, de Cristo Crucificado datado en el s. XIV. Se ubica en un retablo prechurrigueresco (1695) de su mismo nombre obra de Francisco Albo.

 

 

- Vitrinas en la nave lateral

Nos encontramos con una muestra de las obras del P. Flórez, entre ella su célebre España Sagrada, -como curiosidad señalaremos que en uno de los libros hay una carta en la que bajo el epígrafe de Noticia del R .P. M. Fray Enrique Flórez se nos informa de su familia, de su persona describiendo de forma muy detallada su fisonomía, también se señalan las familias más distinguidas de Villadiego como Avendaños, Suarez, Guzmanes, Huidobro, Velasco, Varona y otras más-, y con las fotos de la inauguración de su estatua en el año 1906, ubicada en la Plaza Mayor de Villadiego, y de otros testimonios gráficos.

Esta exposición de arte sacro se enriquece además con los retablos de diversos estilos que amueblan el templo y por el propio templo.

 

DATOS DE CONTACTO: 

N.º Teléfono:

Fijo (ayuntamiento): 947361700

Móvil (turismo): 659491537

Correo electrónico: turismo@villadiego.es

¡Estamos a su disposición!

¡GRACIAS!