Nacio en Villadiego el 21 de Julio de 1702. Tomó los hábitos de la Orden de S. Agustín en Salamanca en 1718 y unos años después se ordenó sacerdote en el convento de S. Felipe el Real de Madrid.

Estudió Arte y Filosofía en Valladolid y Teología en Salamanca. Se doctoró en Ávila y posteriormente -en 1729- en Sagrada Teología en Alcalá de Henares. En esta ciudad se inició en la redacción de obras de teología aplicadas a la docencia y a la predicación.

Fue un gran teólogo como lo acredita, además del ejercicio de su rectorado y magisterio durante varios años en la Universidad de Alcalá, los cinco volúmenes de su Theologia Scholástica. También publicó sobre numismática Medallas de las Colonias, Municipios y Pueblos antiguos de España (III T.) y creó el Museo Numismático que instaló en el Convento de San Felipe el Real de Madrid donde él vivía. También lo hizo sobre geógrafo y cronologista: Mapa de todos los sitios y batallas que tuvieron los romanos en España, elaboró las Tablas cronológicas de las Hégiras o años árabes y Clave Geográphica para aprender Geographía los que no tienen maestro.

Fue curioso naturalista ya que logró formar un valioso museo de historia natural, quizá el primero que se establecía en España, desparecido tras la invasión napoleónica. Tocó también la rama de historia tal y como se demuestra en numerosas investigaciones que realizó como La Clave Historial, La Cantabria, los dos volúmenes de Memorias de las Reynas Cathólicas y sobre todo la España Sagrada de la que publicó XXIX volúmenes, dos de ellos póstumos, (el XVI es el primero dedicado a Burgos). Después de su muerte continuó su redacción bajo la dirección del P. Riesco, en total se han publicado LVI volúmenes. Es una obra imprescindible, referente para conocer e investigar la Hª Antigua y Medieval de España.

A lo largo de su vida obtuvo numerosos reconocimientos: académico honorario de la Real Academia de Geográfico-Histórica de Valladolid, de la Academia de Buen Gusto de Zaragoza y de la Real de Inscripciones y Bellas Letras de París. Fray Henrique Flórez falleció en Madrid el 5 de mayo 1773 y fue enterado en el convento de San Felipe el Real lugar en el que vivió la mayor parte de su vida.

 

Añadimos aquí un artículo sobre un árbol genealógico de un paisano que puede resultar ilustrativo:

Sobre el árbol genealógico de Aurelio Gómez Olea y su parentestco con el Padre Flórez y los Calderón de la Barca.