Usted está aquí

Palazuelos de Villadiego

Palazuelos de Villadiego

Esta localidad aparece nombrada hacia el a√Īo 1250 como Palaciolo,diminutivo de palacios, ((Gonzalo Mart√≠nez Diez‚ÄúPueblos y alfoces burgaleses de la repoblaci√≥n‚ÄĚ p. 377).

Se sit√ļan en una casona pr√≥xima a la plaza del pueblo. Se trata de dos escudos de armas que franquean el balc√≥n de una casa, son magn√≠ficos, muy bien conservados y de excelente labra.

 

- Escudo situado a nuestra izquierda:

En el timbre casco girado a la izquierda, con penacho y peque√Īos lambrequines, gola o protector del cuello ricamente decorado; campo cuartelado.

Primer cuartel cinco flores de lis puestas en aspa o sotuer enmarcadas en la bordura por siete estrellas de cinco puntas. Armas de Porras.

Segundo tres barras y dos flores de lis una en el √°ngulo superior derecho y otra en el inferior izquierdo.

Tercer cuartel una √°guila con las alas desplegadas.

Cuarto un árbol con raíces franqueado por dos castillos, sobre agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Escudo situado a nuestra derecha:

Está timbrado con un casco girado a la derecha, con una visera que deja ver las rejillas, penachos y lambrequines como adorno y la gola o protector del cuello finamente labrado. Se apoya sobre una cartela de rollos cuyos extremos acaban en un cordón con bolas. El campo del escudo es cuartelado.

Primer cuartel un árbol con raíces, a su diestra una torre que tiene lo que parece ser una cruz sobre el tejado y a su izquierda un león rampante.

Segundo una √°guila con las alas desplegadas, sobre su cabeza una flor de lis sumada o unida.

Tercer cuartel cuatro bandas rodeadas o atadas por una cadena.

Cuarto una l√°pida con una inscripci√≥n con el texto abreviado: ‚ÄúAE MAR√ćA / GRA PENA [sic]‚ÄĚ, ‚ÄúAve Mar√≠a gracia plena‚ÄĚ y dos bandas, una en la parte superior y otra en la inferior.

 

Scroll top