Usted está aquí

Torreón de Villanoño

Torreón de Villanoño

Localidad: Villanoño

Recogemos el texto que sobre la torre de Villanoño aporta I. Cadiñanos Bardeci en su libro Arquitectura fortificada en la Provincia de Burgos” p215

“A orillas del Brullés y muy cercano a Villadiego se halla Villanoño que con su nombre parece perpetuar el de su hipotético fundador, un tal D. Nuño. La jurisdicción del pueblo dependió de Villadiego, o sea de los Velasco. Curiosamente no perteneció a ninguna «cuadrilla».

En las afueras del pueblo mantiene su gallarda figura la torre (o torreón, castillo o palacio, como dicen los vecinos) de los Marquina, aunque un tanto desfigurada por revoques y edificios adosados. Posee considerable altura (más de 15 mts.). Sus lados miden respectivamente 8,85 y 8,25 metros. El grosor de los muros alcanza 1,20 metros.

El palacio adosado del suroeste es la auténtica entrada, pues de él se pasa a un patio en donde se encuentra la puerta de la torre. A juzgar por un escudo con las armas de los Varona, Angulos, Salazar… pudo levantarse hacia 1664, fecha grabada en dicho escudo. Al Norte existe una puerta, de arco apuntado y con elementos heráldicos, que sirvió de ingreso a la cerca. Ésta, que rodeaba al conjunto de edificios, se mantenía aún a principios de este siglo.

Entre los escasos vanos del torreón cabe destacar uno ajimezado con bancos tallados a los lados. Posee tejado a cuatro aguas. Presenta las características propias de las torres construidas en el s. XV, aunque Sentenach piensa que pertenece al s. XIV

“Juan Marquina (tiene) una casa con su patín (querrá decir patio) en medio, dos pajares, dos tinadas, dos caballerizas, un bodegón, tres torres que sólo sirven para adornar la casa”

Según la ficha técnica del Inventario de la asociación Castillos del Olvido su estado de conservación es bueno. 

 

Scroll top