Usted está aquí

Villahizán de Treviño

Villahizán de Treviño

La primera referencia documental data del año 1029 donde se le cita como villa de Iççade formando parte del alfoz de Treviño. En 1074 “villa Iszane de Trivinno, compuesto de villa e Iszán, nombre mozárabe”.

Son dos escudos: uno en la iglesia y otro en el pueblo.

El primero está a las afueras de la localidad, en la iglesia de San Martín, ahora en ruinas. Nos encontramos este escudo en la hermosa portada renacentista que da acceso al templo por el lado sur, en la clave del arco de medio punto. Una grieta que rasga el muro divide el arco y el escudo por la mitad. El contorno tiene forma de cartela. Está timbrado con un capelo (sombrero de ala ancha) de diez borlas a cada lado, que indican el grado jerárquico que ocupa un eclesiástico dentro de la iglesia. Dichas borlas están dispuestas en cuatro órdenes: 1-2-3-4. En el campo se acomodan unas llaves puestas en aspa o sotuer unidas en su parte inferior, en el ángulo superior que forman las llaves en su interior hay una cruz que se apoya en un pedestal escalonado, como una cruz de crucero, a cada lado de las llaves. A la derecha de las llaves dos vinajeras puestas en palo (vertical) y a la izquierda un cáliz sumado, es decir, unido a una hostia.

Escudo de armas de un arzobispo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El segundo se localiza en el pueblo (plaza Excavaciones Barbero), en el dintel de la puerta de una vivienda. En el campo hay un cáliz con una hostia surmontada y a cada lado, a mitad altura, una estrella de seis puntas.

Escudo de armas de un eclesiástico.

 

 

Scroll top