Usted está aquí

Villanueva de Puerta

Villanueva de Puerta

Esta localidad se cita en el a√Īo 1074: ‚Äú in Villanueva, de significado obvio‚ÄĚ, (Gonzalo Mart√≠nez Diez‚ÄúPueblos y alfoces burgaleses de la repoblaci√≥n‚ÄĚp. 378), no obstante, la Enciclopedia del Rom√°nico de Castilla y Le√≥n, Vol. I en la p. 645 pone en duda el dato anterior y se√Īala que el documento m√°s antiguo donde se nombra esta localidad es el que recoge la donaci√≥n de unos prados en Villanueva de Puerta al obispo de Burgos en el a√Īo 1231.

Los dos escudos se encuentran en la C/ Félix Rodriguez de la Fuente, (Ctra de los Valcárceres), sobre el dintel de una hermosa ventana con un alfiz ricamente decorado con una tracería de rombos y bolas, se apoya sobre un alfeizar con molduras y bolas como motivos de ornamentación.

Est√°n muy bien conservado ya que les protege una peque√Īa cornisa, ambos escudos son apuntados o g√≥ticos.

El que se ubica a nuestra derecha presenta en el campo un c√°liz y a cada lado, a media altura, dos hostias. Armas de un eclesi√°stico.

Respecto al situado a la izquierda, aunque presenta el campo partido no lo consideramos como tal, tiene unas llaves colocadas en sotuer o aspa, unidas en la parte superior por una especie de cadena. Armas de un eclesi√°stico.

 

 

 

 

 

 

 

Scroll top