Usted está aquí

Villaute

Villaute

 

Seg√ļn Mart√≠nez Gonz√°lez este lugar aparece citado en 1240 ‚Äú Garci Peydrez de Villaut, derivado de villa y Ute, nombre de persona‚ÄĚ, en un documento del monasterio de Santa Cuz de Valcarcel, (Gonzalo Mart√≠nez Diez‚ÄúPueblos y alfoces burgaleses de la repoblaci√≥n‚ÄĚ p. 378)

Los escudos se localizan en la Traves√≠a Principal n.¬ļ 4 en la fachada de una casa, se apoyan sobre una peque√Īa cornisa.

Se trata de dos escudos en forma de cartela, están bastante deteriorados y no podemos apreciar muy bien cómo es la división del campo.

Respecto al situado a nuestra derecha tiene en el campo un √°rbol con ra√≠ces, a su derecha, apenas perceptible debido a las roturas, lo que parece ser una coraza y a la izquierda un animal rampante, sobre el √°rbol una flor de lis. Tiene una inscripci√≥n de la que leemos, con dificultad: ‚ÄúDEL‚ÄĚ debajo ‚ÄúGAD/ILLO‚ÄĚ, que corresponder√≠a a ‚ÄúDelgadillo‚ÄĚ. En tal caso escudo de armas de Delgadillo.

El situado a nuestra izquierda parece que tiene el campo mantelado en jefe, en √©l se sit√ļa una flor de lis.

Segundo un √°guila con las alas desplegadas que se apoya sobre unas rocas.

Tercero una muralla mazonada (se ven las uniones de los sillares) surmontada (unidas pero sin tocas) por tres estrellas de ocho puntas puestas dos y una.

Este escudo tiene unas letras gravadas en la parte superior que apenas distinguimos tal vez sean: ‚ÄúP, E‚ÄĚ y al otro lado ‚ÄúN, A‚ÄĚ, en tal caso, leer√≠amos ‚ÄúPe√Īa‚ÄĚ. Ser√≠a armas de Pe√Īa.

Scroll top