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Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María
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Localidad: Villadiego

La iglesia est√° situada en el barrio que lleva su nombre, opuesta a la Iglesia de San Lorenzo. Es la parroquia de la Villa y est√° bajo la advocaci√≥n de Ntra. Sra. de la Asunci√≥n y Coronaci√≥n de la Virgen. El edificio tiene distintos momentos en su construcci√≥n, del primitivo templo rom√°nico se conserva la capilla de Santa Ana, del que se proyect√≥ a finales del s. XIII en estilo g√≥tico la portada, y el resto, la mayor parte, data de finales del XV y el s.XVI momento en que se construy√≥ siguiendo el modelo de planta de sal√≥n o ‚ÄúHallenkirche‚ÄĚ, es decir, b√≥vedas de la misma altura.

A los pies del templo se abre una portada abocinada de estilo g√≥tico, de finales del s.XIII. Presenta en las arquivoltas decoraci√≥n figurativa, √°ngeles m√ļsicos y ancianos sedentes y geom√©trica (puntas de diamante) en la m√°s exterior. Sobre la portada se alza la torre campanario de planta cuadrada.

Se trata de un templo de dos naves de tres tramos, (estuvo proyectada una tercera nave, la del Evangelio, como se ve en el crucero, pero no se lleg√≥ a realizar, posiblemente por razones econ√≥micas), planta de sal√≥n, cabecera poligonal muy profunda y coro a los pies. Se cubre con b√≥vedas estrelladas de trazados muy complejos, ricamente decoradas en sus claves y en la plementer√≠a (pinjantes, veneras, jarr√≥n con azucenas, querubines, escudos...). Escudos de la familia Rodr√≠guez de Santa Cruz, ubicados en las claves, uno de ellos conserva la policromia. Otro blas√≥n situado en la nave mayor presenta la siguiente inscripci√≥n: ‚ÄúDNS MI ADIVTOR NO TIMEBO QVID FACI‚ÄĚ, ‚ÄúEl se√Īor es mi ayuda, no temer√© lo pueda hacer [‚Ķ]‚ÄĚ, corresponder√≠a al salmo 117/118/ vv. 6-7, ‚Äú Dominus mihi adjutor non timebo quid facit mihi homo [‚Ķ] ; el campo del escudo presenta una torre que tiene sumadas unas flores  de lis y lo que parecen unas conchas.

El interior acoge varias capillas, destaca en particular la de Sta. Ana, en el lado del Evangelio, por ser la más antigua, conserva los típicos vanos -saeteras- propios del románico, y las marcas de cantero en los sillares; se cubre con una bóveda de crucería. En la actualidad hay una pila bautismal del s.XV con el escudo de Los Velasco.

En la nave de la ep√≠stola hay dos arcosolios enmarcados por pilares que rematan en pin√°culos, los arcos de medio punto est√°n profusamente decorados en su rosca con hojas de parra, racimos de uva y ramas por las que trepan animales y puttis, el exterior del arco se adorna con florones de c√°rdinas y remate en conopio debajo de √©l se sit√ļa un escudo con el campo picado o sin labrar. Otro blas√≥n de grandes dimensiones, tambi√©n con el campo picado o tal vez sin gravar, se acomoda en el medio de ambos arcosolios; est√° timbrado con un casco girado a la derecha, visera abierta que deja ver tres rejillas y pomposos lambrequines acabados en cascabeles. En la actualidad no hay ning√ļn arca funeraria.

El templo tiene un magn√≠fico retablo mayor dedicado a la Asunci√≥n y Coronaci√≥n de la Virgen M.¬™, titular de la iglesia. Est√° situado en el presbiterio, es una obra de estilo romanista de Garc√≠a de Arredondo realizado en el a√Īo 1592 y policromado por el pintor Pero Ruiz de Camargo. Como hecho peculiar hay que se√Īalar que en el equinoccio de primavera y de oto√Īo la luz del atardecer ilumina el relieve de la Anunciaci√≥n del retablo, como en San Juan de Ortega (Burgos). Se completa el amueblamiento con otros retablos: el de la Inmaculada obra de Francisco Albo realizado en 1697 bajo la est√©tica prechurrigueresca, en esa √≥rbita estil√≠stica est√°n los retablos del Ecce Homo y de S. Jos√© y otros neocl√°sicos (Sta. Ana y S. Roque).

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