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Iglesia del Monasterio de San Miguel de los Angeles

Iglesia del Monasterio de San Miguel de los Angeles
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Localidad: Villadiego

El monasterio est√° situado intramuros de la villa, junto al Arco de la C√°rcel, en la C./ las Monjas. Se ha venido considerando por los expertos, que ocupa parte del espacio donde estuvo asentada la juder√≠a y que la iglesia se alza en el lugar donde se encontraba la sinagoga.

Fue una fundaci√≥n de la familia Rodr√≠guez de Santa Cruz en el a√Īo 1468, en particular, de Alonso Rodr√≠guez de Santa Cruz y su hijo √Ālvaro y cont√≥ con la licencia del obispo de Burgos Luis de Acu√Īa. En 1478 se instal√≥ una comunidad de monjas de la Orden de S. Agust√≠n, a√ļn sigue activo.

De la primitiva construcción se conserva la iglesia, algunas dependencias monásticas y parte de las altas tapias que lo delimitan, donde son visibles algunos restos y el trazado de la muralla que cerraba la villa.

En el interior del monasterio se encuentra la iglesia conventual, abierta al culto todos los d√≠as. Se construy√≥ a mediados del s.XV, pero la mayor parte del templo data de la primera mitad del siglo XVI en concreto de la reforma o reedificaci√≥n llevada a cabo por Garc√≠a de Salamanca Santa Cruz, abad de Foncea y can√≥nigo de la catedral de Burgos. Se trata pues de un edificio del g√≥tico final, de tres naves de  dos tramos de distinta altura y anchura, dos coros a los pies uno de ellos para la comunidad; la cabecera es poligonal muy profunda. El templo se cubre con b√≥vedas de crucer√≠a y estrelladas.

La iglesia se amuebla con varios retablos. Destaca especialmente el retablo mayor situado en el presbiterio, al parecer fue un encargo de Garc√≠a de Salamanca Santa Cruz. En los nichos centrales se acomodan las im√°genes de San Miguel, la advocaci√≥n de la iglesia, pisando al demonio y encima la Asunci√≥n de la Virgen M.¬™. Est√° bajo la est√©tica clasicista, hasta ahora se desconoce la autor√≠a de este magn√≠fico retablo, que por su gran calidad art√≠stica los expertos lo sit√ļan en la √≥rbita de alg√ļn artista cercano a los maestros Felipe Bigarny y Diego de Siloe.

Es necesario se√Īalar el conjunto de sepulcros que conserva la iglesia. Est√°n vinculados a los Rodr√≠guez de Santa Cruz, fundadores y mecenas del monasterio, que lo eligieron como lugar de enterramiento familiar. Se reparten por toda la iglesia- naves y presbiterio-. Los modelos son diversos: cenotafios, lucillos, arcos sepulcrales... La decoraci√≥n her√°ldica est√° presente en todo el templo no s√≥lo como elemento ornamental, sino tambi√©n como recordatorio de con qu√© familia estaba relacionado el monasterio. Su escudo se acomoda en los muros, en los sepulcros, en las vidrieras, en el retablo... Es el blas√≥n propio de Rodr√≠guez de Santa Cruz que hemos visto en el entorno del cenobio: una cruz flordelisada, un √°guila con las alas desplegadas, un castillo / torre y en la bordura la inscripci√≥n: ‚ÄúAVE MAR√ćA GRACIA PLENA‚ÄĚ o ‚ÄúAVE MAR√ćA GRACIA PLENA DOMINVS TECVM‚ÄĚ. Seg√ļn la tradici√≥n, Sta. Teresa de Jes√ļs en su viaje de vuelta de Burgos a Palencia se aloj√≥ en el monasterio.

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