El escudo está en la fachada de una casa solariega en la calle las Monjas n.º 3 (enfrente de la iglesia del monasterio), sobre un arco muy deteriorado. Tiene forma de cartela. El campo es mantelado en jefe1. Está timbrado con un casco girado a la siniestra o izquierda, tiene la visera abierta que deja ver tres rejillas y lambrequines acabados en cascabeles. Sobre el casco una corona sogueada de señor, y encima un sillar con una cruz flordelisada (la punta en flor de lis).

En el mantel una cruz flordelisada.

Un águila con las alas extendidas y una torre.

La bordura presenta una inscripción con el comienzo del Avemaría: AVE MARIA GRACIA PLEͶA”.

Armas de Rodríguez de Santa Cruz.

1Mantelado en jefe aquel escudo cuyo campo está formado por dos líneas diagonales que salen del corazón del escudo y se sitúan hasta llegar a los dos ángulos superiores del campo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- En la fachada del monasterio, muy modificada, hay tres escudos de la misma familia. Uno está situado en las proximidades de la puerta que da acceso al monasterio y los otros dos en las esquinas. Tienen forma de cartela.

Los escudos son como el descrito anteriormente aunque con ligeras variantes. El que se localiza en el centro de la fachada está timbrado con lo que parece ser una argolla de la que salen, a cada lado, unos lazos y la torre, es un castillo. Respecto a los situados en las esquinas señalar que no están timbrados en el casco. También los tres presentan en la bordura una inscripción, el inicio del Avemaría, en algún caso más desarrollada: AVE MARÍA GRACIA PLEͶA DOMIͶVS TECVM BEͶE” cuya traducción es "Ave María gracia plena el Señor es contigo", palabras que uso el arcángel Gabriel para saludar a María y anunciarle la buena nueva de ser la escogida por Dios para engendrar al Salvador. En su rusticidad son unos escudos muy hermosos.

Por último, señalar que en la entrada y en el interior de la iglesia del monasterio se repite el escudo de los Rodríguez de Santa Cruz. Lo vemos en los muros de las bóvedas, en el retablo, en las vidrieras y en los sepulcros donde están enterrados. Esta omnipresencia del blasón revela la vinculación tan estrecha que tuvo la familia con el monasterio del que recordemos fueron los fundadores (1468), grandes mecenas y benefactores. Estos escudos son visibles cuando la iglesia está abierta al culto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encontramos otras dos replicas de este linaje, una en el muro lateral del monasterio de San Miguel de los Ángeles - enfrente del museo Etnográfico - en la calle Vega y otra en la esquina con la calle las Monjas. Se trata del escudo de la familia Rodríguez de Santa Cruz, tan presente en todo el entorno monástico. Los escudos están sin timbrar, en el campo tienen una cruz flordelisada, un águila con las alas desplegadas y una torre y la inscripción en la bordura: “AVE MARÍA GRACIA PLENA DOMINVS TECVM”.