Las primeras noticias se remontan al año 1074 en la carta de arras del Cid donde se dice: in Melgosa, lugar de mielgas, ((Gonzalo Martínez Diez“Pueblos y alfoces burgaleses de la repoblación” p. 377).

En esta localidad hay dos escudos, uno en el pueblo y otro en el llamado Barrio de Abajo. Ambos son espléndidos, de excelente labra y muy bien conservados. Están situados en la fachada de unas casas, se diferencian en la bordura lugar donde aparece el nombre de la persona a la que correspondía el escudo, en este caso nos señala un parentesco de hermandad.

El que nos encontramos primero es el que está en el Barrio de Abajo, en la C/ Molino n.º 10. Está timbrado con un casco terciado, la visera abierta deja ver cuatro rejillas, penacho - muy vistoso- con cinco plumas, la gola o protector del cuello está delicadamente adornada. El campo es partido.

Primero una flor de lis en el ángulo superior izquierdo, tres bandas y tres troncos con las ramas cortadas puestas en barra y en el ángulo que los separa una flor de lis, en la punta inferior una tercera flor de lis.

Segundo un castillo donjonado1 y mazonado2 sobre peñas.

En la bordura cuatro sotueres o aspas y la inscripción en disposición circular siguiente: “PEDRO DE LA PENA ORTEGA”.

El exterior del escudo se adorna con rollos ricamente decorados; sobre el timbre hay una pequeña cornisa.

Escudo de armas de Pedro de la Peña Ortega.

1Donjonado: los castillos cuya torre central es más alta que las dos laterales.

2Mazonado: los castillos, torres y murallas en que se marcan las juntas de las piedras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este escudo está en el pueblo en la fachada de una vivienda. Sólo se diferencia del anteriormente descrito en la bordura, en el nombre que aparece en la inscripción: “FRANCISCO DE LA PENA ORTEGA”.

Escudo de armas de Francisco de la Peña Ortega.