Puente sobre el río Brullés

Puente sobre el río Brullés

Localidad: Villadiego Está en la calle Puente Romano, en la antigua carretera que llevaba a Burgos. El río Brullés nace de una serie de fuentes y manantiales cerca de Fuencivil. Después de recorrer treinta y cinco kms., desemboca en el río Odra y éste a su vez lo hace en el Pisuerga. Pasa por distintos pueblos entre ellos Quintanilla de la Presa, Brullés, Villaute...y Villadiego. El río da origen en el entorno de su nacimiento, al pie de las Loras, al Espacio Natural Fuentes del Brullés y en su trayecto se levantan varios puentes medievales de piedra entre ellos el puente de Trisla (Sasamón) y el de Villalibado. Por lo que respecta al de Villadiego señalar que este ejemplo de arquitectura civil está formado por tres ojos, siendo el central de más altura y anchura que los laterales. Es de piedra, su fábrica es de sillería y tiene una estructura abovedada. Sus tres arcos de medio punto apoyan sobre unos estribos o pilares a los que se anteponen unos tajamares en cuña, uno a cada lado del ojo central, en la parte, lógicamente por la que baja la corriente de agua con la finalidad de repartirla. Tiene aire un tanto achaparado y de gran robustez.

Ver más
Cementerio

Cementerio

Localidad: Villadiego El cementerio se ubica a las afueras de pueblo, tomando la carretera de lleva a Burgos, se denomina de San Cristol. Su construcción hay que ponerla en relación con una orden ministerial del último tercio del siglo XIX, en la que se determinó que los camposantos debían estar fuera de las ciudades, lo que hizo que el Ayuntamiento de Villadiego tuviera que plantearse dónde ubicarlo. La construcción del cementerio municipal no estuvo libre de complicaciones, por lo que hasta finales del siglo XIX los habitantes de Villadiego siguieron utilizando los antiguos cementerios de la iglesia de San Lorenzo y el que estaba detrás de la ermita del Santo Cristo, perteneciente a Santa María. El estado actual del cementerio de San Cristol se debe a diferentes momentos constructivos la última ampliación tuvo lugar en 1957 y fue obra de don Nicolás Martínez Castrillo.

Ver más
Plaza de Toros

Plaza de Toros

Localidad: Villadiego Inaugurada por vez primera en las Fiestas Patronales de 1957, aunque aún sin terminar las obras. Se comienzan y acaban sus obras bajo el mandato del Alcalde Don Daniel Revuelta Morante. El edificio se situa en terrenos del Ayuntamiento. La financiación de la obra corrió a cargo de algunos vecinos de la Villa que sin ánimo de lucro prestaron ciertas cantidades al Ayuntamiento y de un prestamo que concedió la Caja de Ahorros Municipal de Burgos. Mucha más información sobre la Plaza de Toros y su eventos en : http://www.villadiegotoros.es/

Ver más
Casa de los Borja

Casa de los Borja

Localidad: Villadiego Se localiza en la Plaza Bernardo Velasco Huidobro N.º 15 (13) y tiene un amplio soportal en la planta baja. La puerta adintelada está flanqueada por unos escudos rodeados por una corona de hojas y flores. Su originalidad, en particular, está en la esquina del edificio donde se colocó un escudo, el mismo que adorna la puerta antes comentada. (Ver apartado escudos).

Ver más
Palacio de los Velasco

Palacio de los Velasco

Localidad: Villadiego Se sitúa en la plaza Bernardo Velasco Huidobro. Se trata de un edificio de grandes dimensiones construido, al parecer, en el siglo XVI. Es uno de los mejores exponentes de arquitectura civil que se conservan en Villadiego. Está realizado en piedra de sillería, planta rectangular, de dos alturas y patio en el interior, muy modificado. En la entrada de la casa hay dos espléndidos escudos. Destaca la fachada principal con una portada adintelada flanqueada por pilastras, y sobre ella el magnífico escudo familiar de Los Velasco. Tres óculos ovalados sobre los vanos, y emblemas nobiliares en las esquinas son los únicos elementos decorativos, es un edificio de formas sencillas y armoniosas. (Ver apartado escudos).

Ver más
Liceo

Liceo

Localidad: Villadiego Este edificio se sitúa en la calle Antonio Ruiz Martínez. Es un edificio, sólido y amplio, construido en 1943, siendo alcalde don Daniel Revuelta Morante. Fue levantado en piedra de sillería procedente de la iglesia del pueblo de Tobarejo, hoy despoblado en el término de Tobar, y de la cantera de Olmos de la Picaza, con un presupuesto total de ciento setenta y cinco mil pesetas. En la actualidad alberga la guardería municipal y diversas sedes para actividades culturales.

Ver más
Cátedra de Latinidad

Cátedra de Latinidad

Localidad: Villadiego Este escudo se localiza en lo que fue la sede de la Cátedra de Latinidad, en concreto, sobre la clave de un arco rebajado. La forma del blasón es apuntada o gótica. En el campo simple hay un castillo con una puerta y en ella una espada en diagonal. Sobre el castillo una cruz rodeada de seis estrellas de seis puntas y otra superior, en posición central y de mayor tamaño que identificamos como una cometa. El escudo presenta una leyenda de la que leemos en disposición circular: "ARDET SIBI ET LUCET ALIIS", abajo horizontalmente: "SUMMA DEFENSIO / PROLEGE REGE /AC PATRIA" , en el arco "IN LITTERIS - VERA NOBILITAS - ET ARMIS". Traducida la frase significa: “La mayor defensa en favor de la ley, el rey y la patria arde por sí misma y luce para otros, como lo hace en las letras y en las armas la verdadera nobleza”. A las palabras "IN LITTERIS", "en las letras", le acompaña el dibujo de una pluma y a "ET ARMIS", "en las armas", el de una espada. La bordura tiene una decoración sogueada y de nudos / lazos. La Cátedra de Latinidad fue una obra pía- una fundación- de la familia Rodríguez de Santa Cruz en el año 1630.

Ver más
Hospital de San Juan

Hospital de San Juan

Localidad: Villadiego Este edificio se localiza en las proximidades de la iglesia de San Lorenzo. Se cree que se construyó sobre el antiguo hospital de san Juan, que asistía a los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela, y que desde la villa tomaban el antiguo camino de Amaya, siguiendo la calle Roma a través del arco de muralla de su mismo nombre, del que aún se conservan vestigios. Se trata de un edificio civil construido probablemente en el siglo XVI, de planta rectangular, con una portada de arco de medio punto rebajado y de apariencia muy sobria. Conserva una pequeña ventana con un arco ojival situada en un lateral, se observa un aprovechamiento murarío del primitivo edificio. Su función fue benéfica destinada al cuidado de personas pobres y de transeúntes. El edificio fue objeto de frecuentes reparaciones hasta que, perdido su cometido como hospital y debido a su estado de deterioro, se acondicionó en 1988 para Casa de Cultura y otros servicios.

Ver más
Mesón de la Villa

Mesón de la Villa

Localidad: Villadiego Situadoen la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, era en el siglo XVIII elmesón de la Villa. En la actualidad se corresponde con la farmacia. Además de un bonito soportal formado por arquerías de medio puntosobre columnas, conserva un friso de azulejos toledanos del siglo XV.

Ver más
Torre del Reloj

Torre del Reloj

Está ubicada en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento. Es el edificio número 12, donde estuvo situada la desaparecida ermita de Santa Ana. Esta pequeña torre alberga el reloj de la Villa, cuando lo habitual es que este elemento forme parte del Ayuntamiento, aunque los intentos para trasladarlo desde la torre a la Casa Consistorial no tuvieron éxito.

Ver más
Plaza Mayor y soportales doblados

Plaza Mayor y soportales doblados

La Plaza Mayor es el espacio público y civil más importante de la villa, centro de actividades sociales y económicas. Se trata de una plaza porticada, de planta en forma de “L” invertida, de amplias dimensiones. Presenta una peculiaridad que la singulariza respecto al resto de las plazas castellanas y es que parte de sus soportales (el lado norte) están doblados los soportes interiores son de madera con el característico capitel zapata de la arquitectura popular, los exteriores son de piedra, más resistentes a la inclemencias meteorológicas quizá las actividades comerciales que se realizaban en ella expliquen el duplicado del soportal. Los soportales a pesar de estar realizados en distintos momentos constructivos, con diferentes materiales y estilos dan un aire de unidad a la plaza y se integran con armonía. La plaza como se ha señalado acogió un mercado desde antiguo (mercado que fue referente local y comarcal), las actividades de divertimento populares y era también el centro de las relaciones sociales. Entonces como en nuestros días conserva esas características de núcleo económico y social.

Ver más
Ayuntamiento

Ayuntamiento

El Ayuntamiento se sitúa en la Plaza Mayor, como corresponde al edificio público y civil más importante de la Villa. La fachada principal está formada por cuatro arcos de piedra rebajados que forman el soportal y es el elemento que lo pone en relación con el resto de los inmuebles que lo circundan. Su carácter funcional ha hecho que haya sido objeto de sucesivas transformaciones y ampliaciones, desde el siglo XIX hasta nuestros días, tanto en su interior como en el exterior.

Ver más
Arco de la Cárcel-Puerta de la Villa

Arco de la Cárcel-Puerta de la Villa

El Arco de la Cárcel, situado al noreste de la Villa, es la única puerta de la muralla que se conserva. Es en este área donde se localizan los únicos vestigios de la muralla, que se han identificados con la cerca de la huerta del monasterio de San Miguel. De las cuatro puertas que existieron en la Villa, ésta fue la principal. Se trata de un edificio muy sencillo, renacentista del siglo XV (no obstante, hay un sillar en la parte que mira a la carretera con la fecha 1569), planta rectangular, de tres alturas, con arco doble de medio punto, ventanas adinteladas y tejado a cuatro aguas. Fue mandado construir por Los Velasco ysu escudo familiar estuvo decorando su fachada, hoy está picado. Su aspecto sólido y cerrado, posibilitó que fuese utilizado como cárcel del partido, de lo que deriva su nombre. Cuando dejó de funcionar como tal, el edificio fue acondicionado en 1987 como Museo Pictórico, albergando pinturas donadas al Ayuntamiento de Villadiego por los herederos de Lorenzo Albarrán.

Ver más
Ermita del Cristo

Ermita del Cristo

La ermita se levanta a las afueras del pueblo, junto a la carretera que lleva a Arenillas de Villadiego. Tuvo anejo el cementerio perteneciente a la iglesia de Santa María. Es un edificio exento de finales del s.XV de pequeñas dimensiones realizado en sillería. La planta es cuadrada con contrafuertes dobles en las esquinas, una única nave de un sólo tramo y bóveda de crucería. En la portada se abre un arco de medio punto que se decora, en la rosca, con bolas. Sobre él se sitúa en el centro un escudo que algunos estudiosos han atribuido a una línea de Los Santa Cruz, posibles patrocinadores de su edificación. Una cornisa decorada con bolas recorre el templo, las esquinas acogen animales fantásticos, unas gárgolas, la espadaña con frontón triangular y la citada ornamentación de bolas datan del s. XVIII. En el muro sur, mirando a la carretera, se sitúa sobre una peana la talla de San Roque. Está representado con sus atributos característicos: un ángel, que le curaba las heridas, con una copa, el santo apuntando con el dedo la llaga de la pierna y el perro que le llevaba la comida, también se localiza un escudo, vinculado al parecer, con la familia antes citada. San Miguel Arcángel, en el paño este, el muro norte no conserva ninguna imagen, sólo la peana. El interior del templo acoge en la cabecera un retablo barroco (h.1780) y un Cristo yacente, según los expertos la única talla primitiva del retablo que se conserva. (Ver apartado escudos)

Ver más
Iglesia del Monasterio de San Miguel de los Angeles

Iglesia del Monasterio de San Miguel de los Angeles

El monasterio está situado intramuros de la villa, junto al Arco de la Cárcel, en la calle delas Monjas. Se ha considerado, con el paso del tiempo, que ocupa parte del espacio donde estuvo asentada la judería y que la iglesia se alza en el lugardonde se encontraba la sinagoga. Fue una fundación de la familia Rodríguez de Santa Cruz en el año 1468. En 1478 se instaló una comunidad de monjas de la Orden de S. Agustín que permanece activa. De la primitiva construcción se conserva la iglesia, algunas dependencias monásticas y parte de las altas tapias que lo delimitan, donde son visibles algunos restos y el trazado de la muralla que cerraba la villa. En el interior del monasterio se encuentra la iglesia conventual, abierta al culto todos los días. Se construyó a mediados del s.XV, pero la mayor parte del templo data de la primera mitad del siglo XVI, en concreto de la reforma o reedificación llevada a cabo por García de Salamanca Santa Cruz, abad de Foncea y canónigo de la catedral de Burgos. Se trata de un edificio del gótico final, de tres naves de dos tramos de distinta altura y anchura, dos coros a los pies uno de ellos para la comunidad la cabecera es poligonal muy profunda. El templo se cubre con bóvedas de crucería y estrelladas. La iglesia se amuebla con varios retablos. Destaca especialmente el retablo mayor situado en el presbiterio, al parecer fue un encargo de García de Salamanca Santa Cruz. En los nichos centrales se acomodan las imágenes de San Miguel, la advocación de la iglesia, pisando al demonio y encima la Asunción de la Virgen M.ª. Está bajo la estética clasicista, hasta ahora se desconoce la autoría de este magnífico retablo, que por su gran calidad artística los expertos lo sitúan en la órbita cercansa los maestros Felipe Bigarny y Diego de Siloe. Es necesario señalar el conjunto de sepulcros que conserva la iglesia. Están vinculados alos Rodríguez de Santa Cruz, fundadores y mecenas del monasterio, que lo eligieron como lugar de enterramiento familiar. Su escudo se acomoda en los muros, en los sepulcros, en las vidrieras, en el retablo.Es el blasón propio de Rodríguez de Santa Cruz que hemos visto en el entorno del cenobio: una cruz flordelisada, un águila con las alas desplegadas, un castillo / torre y en la bordura la inscripción: “AVE MARÍA GRACIA PLENA” o “AVE MARÍA GRACIA PLENA DOMINVS TECVM”. Según la tradición, Sta. Teresa de Jesús en su viaje de vuelta de Burgos a Palencia se alojó en el monasterio.

Ver más