Uno de los lugares del Alfoz de Treviño. Aparece citado por primera vez en el año 1201 como “Sotnoval, derivado de soto novalis,esto es, soto nuevo”, (Gonzalo Martínez Diez “Pueblos y alfoces burgaleses de la repoblación”, p. 268).
Son dos escudos, uno en la iglesia y otro en una casa. El primero se localiza en la portada que da acceso a la iglesia de San Pedro Apóstol en la clave del arco; es de gran sencillez. El contorno es ligeramente apuntado y en el campo se acomodan dos llaves dispuestas en aspa o sotuer. Por las piezas que contiene es el escudo de un eclesiástico. Como hemos señalado el templo está dedicado a san Pedro cuyo elemento iconográfico son unas llaves, puede existir cierta relación / intención entre la advocación y el escudo.
El otro escudo esta en las llamadas Casas de Humada, en la C/ Licenciado D. Ángel Marcos Ruiz, cerca de la iglesia.
Son dos casas contiguas, en una de ellas nos encontramos este blasón encima de un arco de puerta de medio punto sobre una pequeña cornisa, se apoya en una cartela. Está muy deteriorado de tal suerte que solo queda el timbre, éste tiene un casco o yelmo girado a la derecha, visera abierta que deja ver las rejillas, penacho de dos plumas y unos pequeños restos que podrían corresponder a unos lambrequines. La mano derecha blande una espada.
Según la página web de Sandoval de la Reina este escudo de armas perteneció a la familia de los Peláez.
A dichas casas se les conoce con el señalado nombre de Humada porque un cura de esa localidad continuó la construcción iniciada por un notario real. En la fachada de la casa, en el dintel de una ventana sobre el escudo, hay la siguiente fecha: “AÑO D 1799”. En la otra casa: “AÑO D 1728”.