Este lugar aparece citado hacia 1250 como Tapia de significado obvio, (Gonzalo Martínez Diez “Pueblos y alfoces burgaleses de la repoblación” p. 378. En la enciclopedia del Románico de Castilla y León Vol.I, p.539 se señala que aparece citado en 1177 en una donación hecha por Alfonso VIII a García -supuestamente García Fernánde de Villamayor- y a su esposa Doña Mayor).
El escudo se localiza en la C/ Santa María, en una casa sobre una cartela de rollos que en su parte inferior tiene unas caras grotescas. Está timbrado con un casco girado a la derecha del escudo, penacho y visera levantada que deja ver las rejillas, gola o protector del cuello decorada. A la altura de la gola la mano diestra de un caballero blande una espada.
Campo sencillo, un poco deteriorado, con un castillo donjonado y mazanado que se levanta sobre una especie de ¿plataforma / foso?, a cada lado del castillo unos lobos empinados sobre los muros, en la parte superior e inferior del escudo una flor de lis y unas ramas con hojas y frutos que se disponen a los lados del contorno.