Esta localidad se cita en el año 1074: “ in Villanueva, de significado obvio”, (Gonzalo Martínez Diez“Pueblos y alfoces burgaleses de la repoblación”p. 378), no obstante, la Enciclopedia del Románico de Castilla y León, Vol. I en la p. 645 pone en duda el dato anterior y señala que el documento más antiguo donde se nombra esta localidad es el que recoge la donación de unos prados en Villanueva de Puerta al obispo de Burgos en el año 1231.
Los dos escudos se encuentran en la C/ Félix Rodriguez de la Fuente, (Ctra de los Valcárceres), sobre el dintel de una hermosa ventana con un alfiz ricamente decorado con una tracería de rombos y bolas, se apoya sobre un alfeizar con molduras y bolas como motivos de ornamentación.
Están muy bien conservado ya que les protege una pequeña cornisa, ambos escudos son apuntados o góticos.
El que se ubica a nuestra derecha presenta en el campo un cáliz y a cada lado, a media altura, dos hostias. Armas de un eclesiástico.
Respecto al situado a la izquierda, aunque presenta el campo partido no lo consideramos como tal, tiene unas llaves colocadas en sotuer o aspa, unidas en la parte superior por una especie de cadena. Armas de un eclesiástico.