banner

Esta iglesia está situada en el barrio que lleva su nombre. Es la parroquia de la villa y está bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Asunción. El edificio tiene distintos momentos en su construcción. Del primitivo templo románico se conserva la capilla de Santa Ana, del s. XIII en estilo gótico la portada, y el resto, la mayor parte, data de finales del XV y el s.XVI, momento en que se construyó siguiendo el modelo de planta de salón.

A los pies del templo se abre una portada abocinada de estilo gótico, de finales del s.XIII. Presenta en las arquivoltas decoración figurativa, ángeles músicos, ancianos sedentes y geométrica (puntas de diamante) en la más exterior. Sobre la portada se alza la torre campanario de planta cuadrada.

Se trata de un templo de dos naves de tres tramos, (estuvo proyectada una tercera nave, la del Evangelio, como se ve en el crucero, pero no se llegó a realizar, posiblemente por razones económicas), planta de salón, cabecera poligonal muy profunda y coro a los pies. Se cubre con bóvedas estrelladas de trazados muy complejos, ricamente decoradas en sus claves y en la plementería. 

El interior acoge varias capillas. Destaca en particular la de  más antigua, la capilla de Santa Ana, en el lado del Evangelio. Conserva los típicos vanos -saeteras- propios del románico y las marcas de cantero en los sillares; se cubre con una bóveda de crucería. En la actualidad hay una pila bautismal del s.XV con el escudo de Los Velasco.

Como hecho peculiar hay que señalar que en el equinoccio de primavera y de otoño la luz del atardecer ilumina el relieve de la Anunciación del retablo, como en San Juan de Ortega (Burgos). Se completa el amueblamiento con otros retablos: el de la Inmaculada obra de Francisco Albo realizado en 1697 bajo la estética prechurrigueresca.