Los arqueólogos Jesús García Sánchez, investigador del Instituto de Arqueología de Mérida (IAM-CSIC) y Víctor Vicente García (Veterum Arqueólogos) han liderado la excavación en el castro de Peñas de Valdecastro (Icedo), en el municipio Villadiego, por tercer año consecutivo. La Diputación de Burgos y el Ayuntamiento de Villadiego han apoyado esta iniciativa mediante la Subvención anual para proyectos arqueológicos en la provincia.
La campaña realizada en 2023 se ha orientado a finalizar la excavación de un gran bastión de la muralla norte del castro. Esta excavación ha revelado una muralla de 4-6 metros de ancho, con forma de embudo que obligaba a los visitantes, pacíficos o armados, a acceder al castro por un estrecho pasillo empedrado. Se ha localizado, además, un pequeño pozo en el suelo que los arqueólogos interpretan como una jamba de una posible puerta de madera.
En paralelo, se ha excavado en su totalidad una cabaña, localizada en el año 2022. La excavación de la cabaña ha permitido documentar la tecnología de construcción de las viviendas y el empleo de materiales vegetales, como maderas, ramas, cañas y pajas, y el uso del barro para forrar las paredes de la vivienda. El derrumbe de la pared de barro de la vivienda ha mantenido en un gran estado de conservación las estructuras adosadas al muro de piedra de la vivienda.
Ciencia al servicio de la arqueología
En la fase de estudio de la vivienda participarán investigadores de la Universidad de Cantabria (Adríán García Rojo), la Universidad de Valladolid (Alejandra Sánchez Polo) y del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC (María Martín Seijo). Estos investigadores realizarán estudios sobre la composición de los barros empleados y su uso junto a elementos vegetales y madera, la micromorfología de los derrumbes, pólenes y carbones sobre los suelos de ocupación. Estos análisis permitirán conocer como se vivía en un castro de Las Loras en la Edad del Hierro en el siglo V antes de Cristo.
Un plan de futuro
El equipo de arqueólogos liderado por Jesús García y Víctor Vicente piensa dentro del Geoparque de Las Loras hay cabida para proyectos arqueológicos. El castro de Peñas de Valdecastro en Icedo (Villadiego) puede servir como elemento central para explicar la ocupación histórica de una zona donde el componente geológico y natural es primordial. En este sentido, se realizará un proyecto de consolidación y divulgación de las estructuras del castro en proceso de estudio.